Sitio sobre las compras en internet, destinado a ofrecer información útil y de calidad al lector interesado.

Con la tecnología de Blogger.
¿Me preguntas por que compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Confucio

El anonimato, ¿ventaja para compradores en internet?

Sr Bolsa
El anonimato fue algo muy común entre los usuarios de internet por mucho tiempo, pero con el crecimiento de la red y la incursión de nuevos usuarios atraídos especialmente por sitios de redes sociales, el anonimato se a ido perdiendo paulatinamente. La gente ya poco usa "nicknames" y en su lugar prefiere dar su nombre (y hasta apellido). El juego social en el que pueden y quieren participar la mayoría de usuarios de la red va en un detrimento de aquellas prácticas como el anónimos, y a eso se le suma el especial interés de ciertas organizaciones y hasta las propias redes sociales por terminar con el anonimato.

Si bien, como algunos argumentan, el anonimato puede (y es) utilizado para cometer acciones dañinas o perniciosas contra otras personas, el no anonimato también puede (y es) aprovechado para cometer actos perniciosos contra personas. Las personas al dejar de ser anónimas dejan información abundante en la red que van desde el nombre, hasta lugar de residencia, y empleo. El conocer al objetivo puede ser el primer paso de un estafador.

Ahora veamos como puede afectar el no ser anónimo al realizar compras en internet: Supongamos que usted se llama José González, tiene una cuenta de facebook donde aparece usted (su foto), su casa, su vehículo (su modo de vida), mientras que un sujeto llamado NinjaX, no coloca ningún dato especial, incluso su "foto" no es su foto, ¿quien sería preferible para un ciberdelincuente o un estafador en internet?. El usuario ninjax pronto deja de ser un blanco atractivo para los ciberdelincuentes mientra el usuario José González se hace un usuario atractivo.

Gran parte de las estrategias de los ciberdelincuentes se proyectan en la ingeniería social, por ejemplo, usted menciona en su cuenta de twitter su deseo de viajar a Alemania, poco después le llega un retweet informándole sobre un sitio donde puede comprar tiquetes de avión a módicos precias para realizar el viaje, probablemente la página donde es dirigido sea convincente y usted se decida por hacer la compra de los tiquetes, pero era una estafa. La situación puede ser peor, los ciberdelincuentes pueden "secuestrar" cuentas de amigos y conocidos y usarlas para enviarle "spam" (mensajes no deseados) y dirigirlo a sitios de estafa. La mayoría de las veces el spam es automático, se trata de un programa, por eso las cuentas anónimas y las no anónimas no tienen diferencia, ambas pueden ser víctimas por igual. Sin embargo las cuentas no anónimas pueden correr menos riesgo de caer en un ataque más personalizado.

Sin duda gran parte de las medidas para evitar estafas al momento de comprar en internet consisten en seguir medidas básicas, como no comprar en cualquier sitio, muchas veces se usa el phishing, el cual consiste en dirigir a la víctima a un sitio muy parecido o prácticamente idéntico a otro de confianza, es como una clonación de dicho sitio, y de ese modo se consigue obtener la confianza. Por eso mire bien y verifique el sitio donde piensa realizar las compras. Un recomendación es usar wot en el navegador.

Para concluir, podríamos apreciar poca diferencia entre la ventaja de usuarios anónimos y no anónimos en cuanto a  caer en estafas al momento de comprar en internet, pero se puede resaltar la ventaja existente, pues un ataque personalizado es mucho más efectivo que un ataque general y auto-programado, y los usuarios que no ocultan su identidad y datos personales pueden tener mucho mayor riesgo.

0 Comentarios "El anonimato, ¿ventaja para compradores en internet?"

Back To Top