Sitio sobre las compras en internet, destinado a ofrecer información útil y de calidad al lector interesado.

Con la tecnología de Blogger.
¿Me preguntas por que compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir. Confucio

La ingeniería social fácilmente explicada


La ingeniería social fácilmente explicada


 Nuevo no será este término para más de una persona, y es que la ingeniería social es uno de los métodos, y posiblemente el principal, utilizado por los ciberdelincuentes.


La ingeniería social no siempre es con el objetivo de robar a las personas ni siempre va dirigida a quienes realizan compras en internet. Pero siendo que usted realice compras en internet pienso que es recomendable que entienda como funciona la ingeniería social para que pueda, en base a eso, tomar las mejores precauciones que le sean posible.

La ingeniería social explicada:


Cuando alguien hace un trabajo de ingeniería social tiene primero que conocer a su víctima, poco o mucho no importa, lo importante es conocer las tendencias de un determinado grupo de personas.
La ingeniería social consiste en algo similar a este ejemplo: Supongamos que le llega a su bandeja de entrada, en su correo electrónico, un mensaje con un título así “Este niño necesita tu ayuda, Urgente!”, al leer algo así quizás por cuestiones de humanismo sintamos curiosidad y ahora vamos a querer ver el contenido (ya se completo el primer paso, atraer su atención). Una vez usted lee el contenido encuentra que “el niño necesita X suma de dinero para X tratamiento médico y te solicitan accedas a X página para hacer una donación” pero sin embargo ellos dan otra alternativa  para aquellas personas solidarias que no quisieran invertir dinero pero sí ayudar, y le piden “reenviar el mensaje a tus amigos”. Si usted cumple la primera petición puede caer víctima de los ciberdelincuente, pero por el contrario si cumple con la segunda puede estar, no intencionalmente, ayudando a que un amigo o familiar al que le envió el mensaje sea estafado.
De esa manera el ciberdelincuente puede obtener ya sea dinero inmediato o aumentar su rango de acción y por eso las probabilidades para conseguirlo, o para mayor beneficio puede conseguir ambas cosas.

No todos los usos de ingeniería social son tan negativos, al menos no a los niveles que pueden afectar las compras en internet, por ejemplo recientemente vimos lo que ocurre con la palabra Seorimíacuaro, un concurso de SEO hispano. En este foro que participa en el concurso seorimíacuaro advierte sobre el uso de esta táctica por parte de los concursante, tal vez no con intención de estafar a nadie pero si de ganar dinero al ganar el concurso.

El problema también está en que hay personas que siguen pensando que los resultados de google o cualquier otro buscador son 100% seguros, pero no toman en cuenta que los buscadores no están encargados de la seguridad del usuario, ellos solo tratan de dar "los mejores resultados de las búsquedas". Como vemos, un buen SEO puede hacer el trabajo para hacer pasar su página por una que no es. Si ese tipo de SEO es empleado con intensiones de conseguir cuentas y contraseñas de los usuarios es muy riesgoso para los compradores en internet. Por tanto sea precavido con los sitios que visita

Pero si hay un caso reconocido últimamente es el de el Papa y su renuncia que poco después de su anuncio fue desplegada en las redes sociales, especialmente twitter, toda una campaña de phishing por parte de los ciberdelincuentes. Como se menciona en una noticia publicada en forospyware

Otros usan la ingeniería social simplemente para promocionar sitios, pero al final todos estos métodos intrusivos y sensacionalistas que suelen dar información errónea a las personas para conseguir algo de ellas, no exactamente su dinero, termina siendo una mala práctica que al final tiende a dejar secuelas negativas para quien las usa.
Sea sincero y respete, no trate ingenuamente a las personas, para que así no vayan a darle una mala respuesta sus acciones.


0 Comentarios "La ingeniería social fácilmente explicada"

Back To Top